domingo, 13 de marzo de 2011

Información sobre las Alzas del Pasaje del Transantiago


Las alzas del Transantiago
Luis Casado


En los aciagos días de los autobuses amarillos, estos transportaban unos cinco millones de pasajeros al día. La recaudación diaria de ese sistema, con las tarifas actuales, sería del orden de unos dos mil setecientos millones de pesos diarios, lo que da más de dos mil millones de dólares anuales. La introducción del Transantiago provocó, entre otras consecuencias desastrosas, un dramático bajón de los pasajeros transportados. ¿Cuántos? No se sabe. Los ministros del ramo no son muy disertos cuando se trata de contar la verdad. Se limitan a repetir como loros “Todo va bien, y mañana mejor”, pero evitan publicar los balances de las empresas del Transantiago. En los primeros días la baja de pasajeros transportados pudo situarse en torno al 50% y aun más.

fuente: http://radio.uchile.cl/opiniones/103490/
 




Alzas del Transantiago….el descontento también irá en alza

Hoy, lunes 21 de febrero, el sistema de transportes capitalino conocido como Transantiago sufrirá (cuando en verdad los que sufren son la gente que lo usa) una nueva alza. Según lo que “informan” los noticieros y diarios más “importantes” de nuestro país, un “panel de expertos” decidió subir los precios de los pasajes del sistema y del metro justificándose en las alzas que ha sufrido el petróleo y en los altos porcentajes de evasión que tiene el medio de transporte (según cifras del mismo panel, la evasión alcanza un 20”%). Estas justificaciones son bien “inocentes” y ambas me generan muchas dudas.



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Activistas llamaron a protestar este viernes contra alzas del Transantiago
Manifestantes se reunirán en la Plaza de Armas para luego marchar hasta La Moneda.
La convocatoria no cuenta con los permisos de la Intendencia de Santiago.

El Comando por los Derechos Sociales y Populares convocó a una gran manifestación para este viernes 11 de marzo, con el fin de protestar contra las alzas del Transantiago, los bajos sueldos y la corrupción.





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Comando por los Derechos Sociales y Populares convoca a multitudinaria protesta para el 11 de marzo

En el primer aniversario de la administración Piñera, diversas organizaciones sociales han decidido salir a la calle a manifestar su descontento por la serie de deudas pendientes en cuanto a derechos humanos y justicia.

(Este es muy completo..)

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Consumidores presentan recurso por alza de tarifas del  transantiago
SANTIAGO.- La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), junto a otras entidades vinculadas a la defensa de los ciudadanos, presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, que busca frenar las alzas del pasaje del Transantiago.

Fuente

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Hoy: Dos marchas en contra del alza de Transantiago (21 de febrero)

Hoy (lunes 21) habrá dos marchas de protesta por las alzas de precios en los pasajes de Metro yTransantiago. La primera es a las 11 de la mañana y la segunda a las 18 horas. Ambas parten desde laAlameda con Ahumada.
El llamado en la marcha de las 11 am, es para que Sebastián Piñera recuerde su promesa en campaña de no permitir un alza sin una mejora del servicio. Organizan la manifestación, Unión de Estudiantes Secundarios. UES-Metropolitana, Colectivo juvenil “La Mochila”, Partido Comunista (Acción Proletaria) PC (AP).
Por otro lado, el Comité de Usuarios Transantiago convocó a una manifestación para las 18:30 horas en el mismo lugar y los mismos motivos.
“Nuestras propuestas no han sido escuchadas durante estos cuatro años, sólo hemos recibido el desprecio de las autoridades y hemos chocado con los oídos sordos de los ministros y presidentes que han transitado en estos cuatro años”, dijo el vocero del Comité, Sergio Sepúlveda.
Por Gustavo Peralta
El Ciudadano




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"Hoy se oficializó alza de pasajes del Transantiago"

Mala noticia para los usuarios del transporte público de la capital: desde las cero horas de este sábado, se incrementó el precio del pasaje en 20 pesos. Viajar en Metro en hora punta, costará 600 pesos. El nuevo ministro de Transportes justificó el alza de 20 pesos que comenzó a regir esta madrugada en todo el sistema de transporte de la capital, incluyendo al Metro, que en su hora punta alcanzará los 600 pesos.

Los argumentos dados por la autoridad, sirvieron de poco consuelo a los usuarios, que en muchos casos se enteraron sólo al pagar del alza del pasaje. Y justamente para evitar o aminorar las futuras alzas, el Ministerio de Transportes lanzó un masivo plan de fiscalización anti-evasión.
fuente: http://tele13.13.cl/nacional/hoy-se-oficializo-alza-de-pasajes-del-transantiago


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Alza en el pasaje del Transantiago: Ciudadanos indignados alzan la voz y se acrecientan las manifestaciones. Ediles aseguran que "el transporte público tiene carencias gravísimas"
Una veintena de Concejales de distintas comunas de la capital firmaron un manifiesto que rechaza las medidas del gobierno por sumar una nueva alza sobre el valor del pasaje del sistema de transporte público, advirtiendo que no será la última.
Sobre el tema, el vocero del Comité Usuarios de Transantiago (http://usuariostransantiago.blogspot.com), Sergio Sepúlveda, dijo que "nuestras propuestas no han sido escuchadas durante estos cuatro años, sólo hemos recibido el desprecio de las autoridades y hemos chocado con los oídos sordos de los ministros y presidentes que han transitado en estos cuatro años".
Por su parte el concejal de La Pintana, Manuel Pávez, indicó que "el sistema no se preocupa de la calidad de vida de los usuarios. En La Pintana la gente debe tomar la locomoción rodeados de basura, no hay una limpieza como sí ocurre en comunas como Providencia o Las Condes".



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Transantiago aplicó alza de $20 pesos en el pasaje


Transantiago subió este lunes los pasajes en $20, alza que ha sido muy criticada por los usuarios, algunos de los cuales preparan una manifestación ciudadana para esta tarde en el centro de Santiago.
La medida se aplica en línea con lo resuelto por el Panel de Expertos de la Ley Nº 20.378 y lo aprobado por el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.



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Transantiago: Justicia rechaza recurso contra alza de pasajes
La Sala de Cuentas de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de protección presentado el pasado viernes por varias agrupaciones de consumidores y usuarios en contra del alza en el valor del pasaje del Transantiago que hoy se hizo efectiva, dejando la tarifa para las micros en $540 y para el Metro en $620 en horario punta.
El fallo establece que “quienes comparecen lo hacen para resguardar los derechos de los usuarios del sistema público de transporte de la Región Metropolitana, por lo que no cuentan con legitimación activa en los términos antes dichos, de lo que se concluye que el recurso se está interponiendo como una acción popular, cuestión reñida con la naturaleza jurídica del recurso de protección, razón por la cual debe ser declarado inadmisible”



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Pasajes del Transantiago registrarán su séptima alza en menos de un año

Fue el panel de expertos que analiza el sistema el que determinó el reajuste, justificado por los déficit que deja el sistema y el alza de las bencinas, que puede continuar tras la crisis en Egipto. “Un alto porcentaje de ellos era gente que hacía mal uso del sistema, porque iban y venían entre los mismos puntos de origen y destino en distintos servicios, usando la ventana de gratuidad horaria. Esta medida no afecta la calidad del servicio”, detalló Cruzat (coordinador Transantiago). 

En tanto, según el Colegio de Ingenieros, el pasaje del Transantiago debería costar unos 800 pesos, para que el plan no genere tantas pérdidas, según comentó el presidente de la comisión de transporte de la entidad, Carlos Soto, a El Mercurio.
Soto apuntó a generar la tarifa real para así ayudar con subsidios a los sectores más vulnerables que no pueden pagar la tarifa completa, ya que según la información que entrega Carabineros a dicho colegio, la evasión de pasajes en los sectores periféricos es una práctica generalizada y los inspectores no fiscalizan porque “arriesgan su integridad física y de hacerlo tendrían que tener un fuerte resguardo policial”.
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10 detenidos en marcha contra alza en pasaje del Transantiago
Incidentes marcaron cierre de masiva marcha en protesta por la segunda alza del pasaje del Transantiago en lo que va del año. En la manifestación participaron cerca de mil personas.


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CONCEJALES SOCIALISTAS ANUNCIAN MOVILIZACIONES PARA FRENAR ALZAS DEL TRANSANTIAGO
El Presidente prometió, durante su campaña, que se congelarían los pasajes de escolares y adultos mayores en el transporte público de la Región Metropolitana. Por este motivo concejales Socialistas y dirigentes sociales llamaron hoy a iniciar movilizaciones para frenar las alzas del Transantiago. 
“Le pedimos al Presidente a través de los medios que reactive el fondo de estabilización del precio del petróleo, que congele los pasajes de estudiantes y adultos mayores a los valores antes de las alzas y que genere un cambio tributario que permita ayudar a los más necesitados”
Los dirigentes de las principales comunas de la Región Metropolitana anunciaron que no descansarán hasta frenar las alzas y los abusos de este gobierno, para ello convocaron a la movilización social.


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Alza de tarifas en el Transantiago y el Metro
Las siete alzas en un año en la tarifa del Transantiago y el rechazo al recurso de protección interpuesto para frenarlas, provocaron que diversas agrupaciones de usuarios y organizaciones políticas y sociales protagonizaran multitudinarias manifestaciones en el centro de la capital.
El vocero del Comité de Usuarios del Transantiago, Sergio Sepúlveda, aseguro que "el Gobierno no ha dado respuesta a las demandas de la población para mejorar la calidad del transporte en la región Metropolitana. Sí se ha esmerado por recargar en los bolsillos de los usuarios las pérdidas que ha tenido el sistema. No creemos justo que no se entregue un buen servicio y se siga cobrando cada vez más".
El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, luego de anunciar la incorporación de 193 nuevos buses al sistema, justificó el aumento en los precios por dos motivos: "El primero no depende de nosotros y tiene que ver normalmente con los precios internacionales, con costos directos. El segundo ítem tiene que ver con el déficit y eso sí depende de nosotros. Estamos trabajando muy fuerte para controlarlo, en revisar los contratos y muchas mejoras que apuntan a eliminar ese problema", afirmó.

Por Matías Valderrama Barragán con Ningún Comentario

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