El Consejo de Rectores reconoce y valora el aporte del movimiento estudiantil al debate
que el país necesita sobre el destino y sustentabilidad de su educación superior.
La movilización pacífica de los estudiantes y de las comunidades universitarias ha
permitido avanzar en una agenda con el Gobierno en la cual está presente parte importante
de los temas de interés común.
Sin embargo, el CRUCH y la CONFECH compartimos que, para una solución integral,
es necesario abordar decididamente algunas materias que forman parte de nuestra visión
del rol que las universidades públicas tienen en el proceso de desarrollo del país y del
compromiso que el Estado debe tener con la educación superior pública y el sistema
educacional en general, que no están recogidas en las propuestas entregadas por el
Ministerio de Educación.
Las universidades públicas contribuimos de modo significativo a la creación y difusión del
conocimiento, a la preservación de la identidad cultural, al desarrollo social, a la equidad y
a la construcción democrática de la sociedad. Además, constituimos un sistema que aporta
al fortalecimiento de las distintas regiones del país.
Por lo anterior, el Consejo de Rectores y la CONFECH manifiestan su decisión de
mantener y reforzar sus acciones en el proceso que se ha abierto en torno a los siguientes
puntos que aun no han sido recogidos plenamente en los documentos entregados por el
Gobierno al CRUCH y a la CONFECH, así como a otros actores de la educación:
1. Aumento sustancial de los Aportes basales de libre disposición permanentes y
progresivos para el crecimiento, desarrollo y sustentabilidad de las universidades
públicas y estatales garantizados para todas y asignados con criterios equitativos y
no mediante convenios de desempeño, de mínimo un 50% del presupuesto de cada
institución.
2. En lo que respecta al lucro, que se haga valer la ley y se elimine la posibilidad
de lucrar con la educación en todos sus niveles, estableciendo mecanismos de
información pública, de fiscalización, control y reclamos que sean necesarios, entre
otros; rendición de cuentas públicas y transparentes de todas las instituciones de
educación superior, exigencia de publicar una FECU semestral por cada institución,
que incluya información de todos sus ingresos, gastos y vínculos contractuales.
Lo anterior debe expresarse a través de la creación de una Superintendencia de
Educación Superior y un sistema obligatorio de acreditación
3. Acreditación obligatoria para todas las instituciones de educación superior, a
través de agencias estatales que incorporen como criterios la adecuación de la
misión de la institución a objetivos educativos de país, la ausencia efectiva de lucro
y la existencia de organización estudiantil, académica y funcionaria, así como
participación de la comunidad en los espacios de toma de decisiones.
4. Reestructuración integral del sistema de becas y ayudas estudiantiles en sus montos,
cobertura y condiciones de postulación, para terminar con el endeudamiento de las
familias, garantizar la gratuidad a los 7 primeros deciles, y mejorar el FSCU para
ampliarlo a todas las instituciones sin fines de lucro efectivo.
5. Ampliación de la participación de los distintos estamentos de las comunidades
universitarias en los cuerpos colegiados. Para ello, deberán realizarse las reformas
jurídicas pertinentes modificando el DFL 2, para acabar con las prohibiciones
legales que impiden la participación de la comunidad en la toma de decisiones.
6. Avanzar en un sistema de acceso más equitativo que permita una participación
en la matrícula más representativa de la realidad socioeconómica del país,
mediante la creación de mecanismos complementarios de acceso que consideren
nivelación, mantención (académica y económica) y titulación para que exista igualdad de
oportunidades para todos, así como de fondos estatales que permitan financiarlos.
7. Creación de una Red Nacional de Educación Técnica Pública, para subsanar la carencia de
formación técnico-profesional de calidad orientada a las necesidades del país.
Reafirmamos nuestra decisión de trabajar conjuntamente en esta agenda con otros
actores del mundo de la educación como punto de partida para un desarrollo estratégico
de la educación.
miércoles, 13 de julio de 2011
Bases de acuerdo CRUCH-CONFECH
Added Jan 6, 2010, Under: Reforma a la Educación