Como centro de estudiantes nos parece necesario manifestarles nuestra posición frente a la última propuesta del gobierno de manera que estén al tanto de lo que nosotros opinamos al respecto.
Estimamos que el documento, a pesar de contener algunos cambios legales que parecieran ser victorias para el movimiento y sus demandas, presenta en su conjunto una serie de medidas que de llevarse a cabo resultarían ser perjudiciales para nuestro sistema educativo en su conjunto y profundizarían el mismo papel que ha jugado el estado de Chile en materia educativa durante las últimas décadas y que ha demostrado ser un sistema injusto e ineficiente el cual ha sido causante de la crisis de la educación en la cual nos encontramos insertos. En el documento esto se refleja en lo siguiente:
- Se menciona aumentar los recursos destinados a la educación en 4.000 millones de dólares durante un periodo de 4 a 6 años, sin embargo no se menciona el tipo de institución a la que tales montos están destinados. Por otra parte la medida no es permanente y el monto enunciado no es significativo si se considera el periodo de tiempo en el cual se encontraría en funcionamiento. Además con esto se podrían destinar recursos estatales a universidad privadas sin ningún tipo de exigencia de parte ni control de parte del estado.
- Se indica como medida para fomentar la calidad de la educación los establecimientos educacionales que no cumplan con los estándares mínimos de calidad podrían dejar de recibir recursos estatales. En este punto tampoco se distingue la propiedad de la institución con lo que el estado no se haría cargo de asegurar que los establecimientos de su propiedad sean de calidad, sino que se remitiría a condenarlos al cierre si no se tienen los rendimientos esperados.
- Se sostiene que se aplicará la desmunicipalización de los establecimientos de educación básica y media, sin embargo no se menciona el tipo de institución que se hará responsable de administrarla en su remplazo. Además esto sólo se aplicaría para los establecimientos que no se encuentren con estándares de calidad.
- Con respecto a los aportes basales del estado: se menciona que estos serán “complementados”. No se menciona el monto, ni el destino de estos aportes basales. Se menciona que los aportes del estado se concentrarán en becas y créditos, no acoge la crítica que se ha hecho al CAE, se menciona solamente una disminución en la tasa de interés al 4% lo que implica un traspaso de fondos del estado a los bancos que entregan dicho crédito. Además se señala que se busca incorporar a una mayor cantidad de instituciones financieras comerciales, para que por medio de la competencia, la tasa se mantenga más baja lo que es ciertamente un arma de doble filo y que se contradice con las propuestas estudiantiles de eliminar a la banca del sistema.
Con respecto a lo que se presenta como las posibles victorias se encuentran:
- Hacer valer la ley con respecto al lucro, por medio de una superintendencia de educación.
- Derogación del DFL 2 (artículo que prohíbe la participación estudiantil de forma vinculante).
- Modificación de PSU incorporando el ranking.
- Cambio constitucional: menciona que es deber del estado garantizar el derecho a la calidad de la educación. No reconoce a la educación como derecho, ni propone los mecanismos para que esto se haga válido.
Si bien muchos de estos cambios son positivos no se traducen en cambios de fondo en el sistema educativo, ni dan garantías para que esto pueda ocurrir en un mediano plazo.
Por estas razones, manifestamos nuestro rechazo a este documento, ya que pensamos que las modificaciones que se mencionan no resuelven los problemas estructurales de nuestro sistema educativo ni implican un cambio en del rol del estado en la educación sino una perpetuación y profundización del rol subsidiario y mínimo que ha jugado durante los últimos años. No debemos cometer los mismos errores que los representantes estudiantiles de años anteriores. No aceptamos propuestas que no impliquen soluciones reales y que sólo propongan reformas altisonantes pero con poca incidencia en la forma en que se encuentra estructurado el sistema educacional de nuestro país.
CESO 2011