domingo, 1 de mayo de 2011

Mociones para una propuesta de Reforma a la Educación Superior

Se agrupan acá las mociones aprobadas en los procesos UC Reforma de 2009 y 2010.

Financiamiento de la Educación Superior
Deben aumentarse fuertemente los recursos estatales dedicados a la Educación Superior.
La Educación Superior en Chile se provee en forma mixta entre instituciones estatales y privadas.
La Educación Pública es aquella que es impartida por el Estado. Ello implica que ésta es exigible por todos los ciudadanos, y que el Estado debe dar un trato preferente a las instituciones de su propiedad. No obstante, la educación impartida por privados puede cumplir “roles públicos” o tener un “sentido público” y es en virtud de aquello que puede ser subvencionada con fondos públicos.
El Estado debe estar presente como proveedor en la Educación Superior. En las instituciones de su propiedad se debe velar por la los valores laicos, democráticos y republicanos.
La Educación Superior cumple funciones que debieran ser financiadas por el Estado, siendo necesaria la discusión sobre cuáles debieran ser específicamente estas funciones. Este financiamiento podría ser aplicado a instituciones tanto estatales como privadas.
Aquellas funciones que promuevan la movilidad social, debiesen necesariamente  recibir financiamiento del Estado, siendo aún necesaria la discusión sobre cuáles de estas funciones promueven la movilidad  social y cuáles debiesen ser financiadas.
Es necesario modernizar las formas de gestión de las Universidades Estatales.
En cuanto al financiamiento público entregado a las Instituciones como subsidio a la oferta, debe mejorarse la transparencia y sincerar criterios de entrega de recursos.
El sistema bancario privado no debiese ser parte del sistema de créditos avalados por el Estado en tanto persigue un afán de lucro que es incompatible con entregar las mejores tasas de interés a los estudiantes.
Las Universidades Estatales no deben cobrar arancel a aquellos estudiantes que no disponen de los recursos para costearlo.
Los requisitos mínimos que debiesen cumplir las instituciones de Educación Superior para recibir financiamiento estatal directo son:
  1. Acreditación
  2. Transparencia
  3. No perseguir fines de lucro
  4. Responsabilidad financiera
  5. Libertad de expresión, cátedra y asociación
  6. Participación de la comunidad en la toma de decisiones. Esto quiere decir que existan instancias concretas en las que estudiantes, y trabajadores y académicos tomen en conjunto y de manera vinculante decisiones sobre el funcionamiento y planificación de su institución.
  7. Respetar un monto máximo de aranceles.
Institucionalidad de la Educación Superior
Es necesario establecer mecanismos de encuentro, deliberación y coordinación entre todas las instituciones pertenecientes a la educación superior (Universidades, IP y CFT) y al mismo tiempo cada rama de ésta debe tener organismos autónomos de organización. Estas nuevas instancias deben reemplazar al Consejo de Rectores.
Entre los objetivos de una nueva institucionalidad deben estar, al menos:
  1. Regulación nacional en base a lo definido en políticas de largo plazo; homologar la calidad e información entregada en diversas instituciones educacionales.
  1. Garantizar el derecho a los estudiantes a asociarse en órganos representativos de sus decisiones,  así como generar reconocimiento e incentivos a la participación estudiantil.
  1. Frente al supuesto de que los talentos están distribuidos de igual manera en la sociedad, el sistema de acceso debe tender a la igualdad de oportunidades. El Estado debe promover en las Universidades, IP y CFT dicha función de hacerse cargo de la heterogeneidad de los alumnos que ingresan a estas instituciones, mediante un sistema de nivelación (Propedéutico, USACH).
  1. Esto debe ser incluido como una función que éstas deben cumplir, cuyos costos podrían ser subsidiados por el Estado.
Acreditación de instituciones de Educación Superior
  1. El objetivo de la acreditación es garantizar la calidad de las instituciones de Educación Superior, situación que no se está cumpliendo hoy a cabalidad.
Sobre el proceso de acreditación:
  1. El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) necesita una reformulación cuya base sea la transparencia en los criterios de selección de sus miembros así como la autonomía de dichas instituciones. Es decir, una institucionalidad similar a la del Banco Central. Este proceso debe ser más estricto y riguroso en su asignación.
  1. Respecto a la acreditación por carrera o institución, debe haber un mayor desarrollo de los criterios para acreditar cada carrera, atingentes a éstas y a los tiempos, que deben ser evaluados de manera efectiva y rigurosa.
  1. Que el nivel de acreditación ya no se mida por años, sino que por un sistema que asigne una nota que refleje el estado en el que se encuentra la institución/carrera en comparación a las demás. De este modo, un nivel de calificación considerado previamente bajo acuerdo como “alto”, seria el  que finalmente resulte “Acreditado” (Por ejemplo: acordada una escala del 1-7, de 6 para arriba se está acreditado).
Sobre los criterios de acreditación:
  1. Hay criterios que apuntan indirectamente a la calidad, los cuales deberían ser reconocidos por la acreditación.
  1. Respecto a la representación estudiantil, es necesario garantizar el derecho a la existencia y reconocimiento de organismos orientados a esta función por carrera, así como también una instancia mayor que congregue a estos organismos proporcionándoles legitimidad frente a las autoridades correspondientes a la institución (Por ejemplo, CCEE/CCAA y Federación).
  1. Por otro lado, es necesaria la existencia de participación estudiantil que participe legítimamente  en las instancias académicas correspondientes a cada institución.
  1. Sobre la equidad, a nivel de institución, se deber garantizar que todo el que ingrese a una de éstas, tenga la posibilidad de estudiar y rendir al mismo nivel de sus pares, independiente de su nivel socioeconómico. Una manera para generar esto, es a través de becas de alimentación y mantención, programas de salud, seguros de cesantía, etc.
  1. Es necesario un replanteamiento del sistema de financiamiento vía arancel de referencia, ya que éste está lejos de ser un mecanismo que  promueva la equidad que deben poseer las distintas casas de estudio.
Respecto al mismo criterio, es necesario generar mecanismos de control respecto a los aranceles de las distintas casas de estudio.
  1. Sobre la producción de bienes, una medida efectiva es que se promueva el financiamiento a instituciones que realizan investigación que signifique un aporte a la sociedad. Por último, la libertad para investigar debe ser ilimitada, considerando los marcos legales y éticos reglamentarios existentes.
  1. En cuanto a  la posibilidad de abrir una nueva casa de estudios, ésta debe ser regulada y evaluada con los mismos criterios que al resto de las instituciones,  a modo de garantizar que cumpla con los requerimientos básicos para ser considerada una casa de estudios que entregue el nivel de conocimientos necesarios que  el país necesita.
Sobre los castigos e incentivos para acreditarse:
  1. En cuanto a las carreras, se debe aumentar el número de licenciaturas y carreras que deben ser obligatoriamente acreditadas.
  1. Respecto a los fondos públicos, éstos deben ser accesibles sólo para instituciones y carreras acreditadas. Se propone además, la existencia de distintos fondos para instituciones y para carreras.
  1. Respecto a la publicidad, la publicación explícita del grado de acreditación obtenido debe tener carácter obligatorio (especialmente para las no acreditadas).
  1. Se propone además, que exista un periodo en el cual la institución o carrera sea avisada que perderá sus beneficios, siendo obligada a cambiar su publicidad incluyendo información respecto a los riesgos que corren los estudiantes.
  1. En cuanto a la acreditación por institución, esta debe ser un requisito para pertenecer al Consejo de Rectores, o la instancia que lo remplace.
  1. Sobre el cierre de instituciones, se reconoce que una institución o carrera pueda ser clausurada en caso de que presente calidad calificada como deficiente, pero antes, se deben poner incentivos para que pueda mejorar esa clasificación.
  1. Respecto al mismo tema, si es que ocurre una falla sistemática en el proceso de acreditación durante un largo periodo de tiempo, la carrera podría ser eventualmente cerrada. Esto será llevado a cabo por los órganos específicos encargados de la apertura y acreditación de las carreras, y no el Estado.
  1. Previo al cierre de las carreras o casas de estudios, el CNA debe llevar a cabo un proceso que se encargue de asegurar que los alumnos afectados sean reasignados,  con el fin de respaldar su justo derecho a la educación.
Acceso a la Educación Superior
El actual sistema de ingreso a la universidad (PSU) reproduce y aumenta la desigualdad de nuestra sociedad, frente a esta realidad se plantea:
  1. El instrumento no debe medir exclusivamente conocimientos que únicamente se entregan en la enseñanza media, debido a la gran brecha existente en la calidad entre diversos establecimientos.
  1. El sistema de ingreso debe considerar el historial de desempeño de los estudiantes durante la enseñanza media, considerando que éste serviría para incorporar factores que el actual NEM o el ranking, no toman en cuenta.  Esta medida, serviría de incentivo para los estudiantes que se encuentren cursando esta última etapa escolar, incentivando  el máximo desarrollo de sus habilidades y aprovechamiento de los medios de los cuales son provistos.
  1. Es deseable un sistema de nivelación a todos los alumnos que ingresen a la Educación Superior (ejemplo: propedéutico, USACH).
  1. Crear mecanismos de nivelación para los estudiantes que provengan de los quintiles más bajos.
  1. Incorporación de herramientas evaluativas complementarias que midan habilidades y aptitudes en los estudiantes, y que éstas puedan predecir un buen rendimiento en la Educación Superior.
  1. Existencia de todos modos de una prueba estandarizada que mida contenidos mínimos.
  1. Debe incorporarse un sistema de ingreso para la educación técnica, ya que actualmente no hay ninguna.
Formación Técnica
Es necesario clarificar las diferentes formas en que las instituciones de Formación Técnica cumplen con un Rol Público, que no necesariamente coincidirían con las correspondientes a las Universidades.
Es preciso mantener e incrementar los esfuerzos porque existan alternativas de financiamiento estudiantil para los estudiantes de CFT e IP.
Debe mejorarse la oferta de Formación Técnica en regiones.
Debieran existir instituciones de Formación Técnica de carácter estatal, para:
  1. Generar más competencia y dinamismo en la oferta que se ha quedado estancada.
  2. Producir una señal hacia el país.
  3. Impulsar la diversificación geográfica de la oferta.
Es necesario utilizar todos los medios disponibles e innovar para cambiar el patrón cultural que devalúa la Formación Técnica respecto a la Universitaria. Esto incluye subsidios, información e incentivos tributarios para capacitar empleados en vínculo con la Educación Técnica.
Existe una preocupación transversal por evitar que la diferencia entre Formación Técnica y Universitaria se transforme en una segregación de estudiantes ricos y pobres en distintas instituciones y niveles.
Formación Pedagógica
Desde la perspectiva de la pedagogía como disciplina específica surgen líneas de acción:
  1. Mayor rigurosidad para seleccionar a los alumnos que estudian la carrera de pedagogía.
  1. Subsidio a la demanda: Incentivo mediante becas o créditos exclusivos a estudiantes de la carrera de pedagogía.
  1. Apoyo a programas como INICIA. Este programa consiste en un diagnóstico de las competencias mínimas, que alumnos que cursan los últimos años de formación docente de alguna de las Universidades del Consejo de Rectores, debiesen tener para ejercer su profesión.
  1. El examen final de habilitación debe medir:
a)          Conocimientos específicos de una ciencia (mención).
b)          Desempeño práctico del docente.
c)           La garantía de la posibilidad de rendir nuevamente el examen en el caso de que                         los resultados sean negativos. Se hace necesaria una discusión respecto al                         número de intentos fallidos y las opciones de obtener el titulo profesional.
Necesidad de revalorizar el prestigio de la carrera docente.
  1. Incentivo a los mejores puntajes a estudiar pedagogía.
  1. Sistema especial de admisión a la carrera.
  1. Reformulación de la malla curricular de la carrera de pedagogía.
a)          Por un lado inclusión de ramos que se necesitan.
b)          Por otro lado, existen discrepancias respecto al hecho de que solamente un año                         de plan de formación pedagógica es suficiente para la efectiva formación de los                         docentes.
Investigación e Innovación
La Universidad, desde su función original de búsqueda de la verdad, hoy debe aportar fundamentalmente a transformar a la chilena en una sociedad del conocimiento.
Es necesario buscar formas de medir el impacto del conocimiento producido en la Universidad, de tal manera de poder incentivar las actividades de investigación e innovación.
Es preciso poder armonizar el desarrollo de la investigación de distintos tipos: básica, aplicada y desarrollo experimental.
Es preciso incentivar la investigación e innovación orientadas a la solución de problemas sociales.
Una función fundamental que debe ser potenciada, es la de traspasar el conocimiento de las instituciones de ES a la sociedad, a través de actividades como la extensión y la  llamada tercera misión.
Se aclara la necesidad de incentivar la multidisciplinariedad de la investigación en las Universidades.

Por Centro de Estudiantes Sociología UC con Ningún Comentario

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